GENESIS ¿EXISTIÓ UNA CREACIÓN ANTERIOR A ADÁN Y EVA?

Gén 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gén 1:2  Y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,  y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

La primera frase de toda la escritura dice “En el principio”, hablando del comienzo de la creación de Dios, un solo principio, absoluto, donde Dios creó los cielos y la tierra, formando parte esta obra del primer día de la creación (Gen 1:5)

Marcos 13:19 dice:  porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó,  hasta este tiempo,  ni la habrá.

En este pasaje, Jesús hablando de los tiempos del fin, hace referencia a un solo principio, una sola creación, donde fue creado el primer Hombre ( 1 Corintios 15:45,47)

Hace tiempo he escuchado algunas enseñanzas sobre que Dios antes de Adán hizo otra creación que fue destruida. Tomando varios pasajes de los Profetas y de Pedro sacados de contexto se les da forma a estas interpretaciones. Mi propósito no es explicar dichas interpretaciones, porque hay varias, pero para que todas ellas tomen forma, es necesario que entre el verso 1 y el verso 2 de Génesis haya un periodo indeterminado de tiempo en el cual se podría acomodar toda clase de suposiciones sin tener verdaderamente un fundamento bíblico.

Vimos que la palabra menciona un solo principio. Si existiera ese periodo indefinido de tiempo entre los 2 primeros versos de Génesis, entonces tendríamos que hablar de otro principio, porque el primer día de la semana de la creación se contaría a partir de que Dios hace la luz. Y ya en el verso 1 habla del principio. Entonces estaríamos hablando de 2 principios: El primero donde Dios hace los cielos y la tierra, y el segundo donde Dios hace toda la creación que conocemos. También estaríamos hablando de que Adán no sería el primer Hombre, cosa que contradice 1 Corintios 15:45

Es en este lapso en el que podríamos acomodar un sinnúmero de  posibilidades. Algunos le llaman a esta interpretación “Teoría de la Brecha”, una brecha de tiempo indeterminado entre estos 2 versos.

Génesis fue escrito por Moisés así como los otros 4 libros que conforman el Pentateuco. En los evangelios, Jesúcristo hace referencia directa a Moisés cuando habla de la Ley (Pentateuco). Entonces no es posible que Moisés escribiera 2 cosas diferentes en cuanto al principio de la creación.

Éxodo 20:11  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Este verso paralelo a Génesis, por si solo desecha todas esas interpretaciones . Porque vemos que los cielos y la tierra (Gen 1:1) fueron creados el primer día junto con la Luz. Moisés en Éxodo 20:11 resume todo Génesis 1. En la primera frase queda claro que los versos 1 y 2 de Génesis 1 son un mismo evento y no hay lugar para pensar que el principio se refiere a otro suceso distinto al primer día de la creación.

Por tanto es imposible de acuerdo con la Palabra que entre los versos 1 y 2 de Génesis exista una brecha de tiempo indeterminada, y no hay lugar para que antes de Adán y Eva existiera otra Creación. La Palabra de Dios es muy clara y precisa, no deja huecos o cabos sueltos, claro hay muchos que no escudriñan la Palabra y se basan en sus propios razonamientos.

La Creación en que vivimos es la que será destruida, y habrá una nueva y perfecta en la que solo los que perseveremos en la promesa, seremos los herederos de ella.

Dios te bendiga

Enrique Moore

7 comentarios sobre “GENESIS ¿EXISTIÓ UNA CREACIÓN ANTERIOR A ADÁN Y EVA?

    1. Gracias por tus comentarios….Lo que aquí expongo no es con el fin de contender sobre opiniones, respeto a todas las personas aunque tengan diferentes interpretaciones. Estoy consciente que es un espacio público y todos pueden acceder a el; Personas que creen, otros que creen diferente, otros que no creen, y muchos que dudan o no saben.
      Estos son temas en lo personal son muy importantes, y como toda la escritura, no podemos tomarlos a la ligera. Por eso es necesario tener un panorama claro de toda la escritura, de todas las doctrinas, iniciando con los fundamentos (Hebreos 6), estudiando con sólidos principios hermenéuticos, conociendo el valor de las palabras (1 Cor 14:11), haciendo a un lado interpretaciones privadas (2 Ped 1:20), siendo humildes para poder despojarnos de nuestros propios argumentos y sujetar nuestros pensamientos en obediencia a Cristo (2 Cor 10:5), pero sobre todo que el Autor de la escritura nos revele su significado(Juan 14:26, 2 Ped 1:21). Además hay mucho mas conocimiento que ignoramos de lo que podemos conocer, pero por eso precisamente creo en la suficiencia de la escritura. Dios nos dejó el conocimiento que necesitamos y nos lo va dando en la medida que le buscamos(Jer 33:3) hasta que en lo que dudábamos o no conocíamos viene convicción.
      Puedo responder a tus preguntas (por ellas pienso que probablemente has leído algo de mística judía), Pero deseo que Dios te dé convicción de su palabra……Saludos

    2. «Desordenada y vacía» aunque nuestra traducción lo dice de esta manera, al ir a otras versiones de la Bíblia, encontramos por ejemplo la Revisión de 1865 «desadornada y vacía», la versión King James «sin forma y vacía» o la biblia de las américas «»sin orden y vacía» o la traducción kadosh israelita «La tierra estaba invisible y sin terminar»…ahora también hay otras traducciones como la Nvi que dice «era un caos total» pero su traducción hermana, la Dios habla hoy que también usa el Texto crítico y no el Texto recibido como fuente dice «La tierra no tenía entonces ninguna forma».
      La palabra hebrea permite todas estas posibles traducciones, pero la traducción correcta debe ir dentro del contexto gramatical e histórico y en este caso la traducción se subordina al contexto gramatical histórico del pasaje paralelo Éxodo 20:11 «Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.»
      Hay un error muy común al estudiar la Biblia, y es que anteponemos nuestra Teología para entenderla, y debemos reconocer que nuestra Teología puede tener errores. Por eso MELANCHTON quien fuera discípulo de LUTERO usó el principio que dice. «Las escrituras deben ser entendidas gramaticalmente antes que teológicamente. Y esto se refiere a ir a los textos y a las traducciones de tal manera que no haya contradicción en la interpretación de las escrituras.
      Si yo interpreto que hay un desorden por un evento previo a Genesis 1:2, entonces mi interpretación entra en conflicto con Éxodo 20:11 porque ahí Moisés, a quien el mismo Señor Jesús le acredita la Ley. Dice que «»Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día».
      Entonces tengo que conciliar mi interpretación y eso implica reconocer que la interpretación, y no la escritura, está incorrecta.
      Bueno te dejo esto para tu consideración, solo déjame decirte que al tener estas evidencias he tenido que cambiar lo que yo creía.
      Dios te bendiga Leonardo

  1. si prestas atención, en el capitulo 1 de génesis Dios ya creo al hombre y la mujer, pero luego en el capitulo 2 habla nuevamente de la creacion del hombre, además por que tenia miedo Cain entonces cuando fue expulsado, quien lo iba a matar, si no había nadie supuestamente. ¿Por qué guardaban la entrada al paraíso los querubines? ¿de quién la guardaban? Adán y Eva estaban resguardados en el edén como Israel en Gozen, habia gente habitando la tierra, si no como formo Caín su flia? Nod en hebreo significa «fugitivos» es decir que Caín fue a la «tierra de los fugitivos» o para que hizo Dios una tierra tan inmensa para que solo este ocupado el eden?

  2. Responde a las preguntas si querés, no entre para pelear sino para debatir una doctrina que es clave y en verdad lo que yo crea en mi opinión no sirve, sino lo que se expone en la palabra de Dios, por eso me interesa esto, tal vez pueda aprender ó ver cosas que hasta ahora no se me han revelado.
    No me aferro a la mística judía, soy cristiano, al igual que vos me parece un tema de suma importancia y me parece bueno poder intercambiar opiniones.Saludos para vos también.

    1. Si y disculpa por la respuesta, pero veo como muchos solo buscan contender. Dame un poco de tiempo y te explico con calma. Aqui son dias de mucha actividad y no me he dado tiempo de hacerlo. Intercambiar ideas de forma madura eso si estoy de acuerdo….saludos Dios te bendiga

Deja un comentario